ALGUNOS TIPS AL DISEÑAR UNA HABITACION INFANTIL

Al diseñar una habitación de bebe o niño hay varias cosas a tomar en cuenta para que ésta quede armónica y dure el mayor tiempo posible, y que no haya que volver a redecorar muy pronto porque quedó obsoleta o ya nos satura. Les dejamos acá algunos de nuestros tips para este tipo de habitaciones con ejemplos de proyectos realizados por nosotras.

  1. Basate en un tema:

Como punto de partida del diseño de cualquier espacio siempre nos basamos en una tema, idea, color o textura predominante que marque la pauta y el ritmo a seguir en la estancia completa, en los muebles a comprar, los colores a elegir etc. Y las habitaciones infantiles no son la excepción. De hecho es en este tipo de habitaciones donde este primer gesto cobra mas importancia, ya que en este tipo de espacios tendemos a mezclar mucho, a llenar de colores, a poner todo lo que al niño le gusta y finalmente obtenemos resultados agobiantes que pasan de moda rápido y que no logran una cohesión como espacio. Para evitar esto debemos escoger un tema principal básico y general; por ejemplo «el espacio», «animales», «la selva», «estrellas», «flores silvestres»…etc, puede ser muy general y sutil y no tiene que estar representado en todo sino en algo mayoritario que marque la pauta, como un papel mural, ropa de cama o elementos repetitivos. Evitar porfavor que el tema sea alguna caricatura o personaje de moda ya que estos temas son especialmente saturantes y son los que mas rapido pasan de moda, y lo que buscamos lograr son habitaciones que duren años, a pesar de que los niños crezcan.

Habitación infantil que decoramos con tema central de estrellas.
Habitación que decoramos con tema de Animales

2. Elegir un solo punto focal colorido o llamativo:

En las habitaciones infantiles muchas veces tendemos a querer llenar de color y alegría, a poner todos los elementos, caricaturas y aficiones que tiene el niño o niña, pero al final tanta información junta confunde y no se entiende en su totalidad. Es mejor elegir un punto llamativo , un punto de atención , que puede ser un papel mural colorido en un solo muro, no en todos, algún mueble llamativo, un toldo o dosel en una esquina , pero no elegirlo todo y juntarlo todo. Es mejor elegir un punto focal de atención y el resto complementarlo con detalles sutiles.

Punto focal de atención en papel mural colorido y llamativo, el resto de la habitación es neutra.
Punto focal en zona de cuna con el papel mural y el toldo sobre la cuna. El resto de la habitación es tranquila y neutra.

3. Ropa de Cama neutra y el juego lo das con los cojines:

Para que la inversión en decorar una habitacion infantil dure mas tiempo recomendamos elegir ropa de cama en tonos neutros, que no pase de moda rapido y pueda acompañar al niño en su crecimiento por varios años, que complementen el tema de la habitación pero no sean el centro focal, idealmente en telas nobles como el lino o algodón, y el juego, el cambio se lo damos con los cojines, que se pueden sacar y poner, cambiar con el tiempo y así actualizar o refrescar la habitación a medida que el niño o niña crece.

Ropa de cama gris y muchos cojines coloridos y con formas que se pueden sacar o poner , actualizar , modernizar etc.
Cubreplumon gris y cojines que dan el juego con colores y formas.

4. Aprovecha la vertical:

Los niños tienden a acumular mucho; juguetes, libros, lápices, chucherías de todo tipo que les van regalando y de los que no se pueden deshacer. Para tener donde guardar y a la vez exhibir en forma bonita y ordenada aprovecha los muros y pon repisas corchete de libros, repisas de exhibición de juguetes, de lapices etc. No todo tiene que estar escondido en cajas, los juguetes lindos y los libros los puedes exhibir y que formen parte de la decoración del espacio.

Repisas para libros en esta habitacion infantil para dos hermanas.
Repisas para exhibición de juguetes en muros.

5. Mucho espacio de guardado:

Y bueno, siguiendo con el punto anterior; hay juguetes que quedan mal a la vista porque son feos, grandes, muy llamativos , etc. Para todos ellos es ideal pensar bien el espacio de guardado. Ya sea muebles formales para ello , o cajas bonitas que puedan meterse bajo la cama. Bajo la cama cabe muchísimo para guardar, es un lugar que tenemos que aprovechar !. Es fundamental pensar en este ítem para que nuestro esfuerzo por armar un espacio lindo y armónico no se vea truncado por juguetes feos que no caben en ningún lado y deben quedar amontonados en un rincón a la vista.

Un gran mueble de guardado que decora y protagoniza el espacio en una habitacion que decoramos hace un tiempo.
Mueble de guardado poco invasivo y practico. Ideal para las cosas del colegio por ejemplo. Proyecto propio entregado hace un tiempo.
Cajas de guardado bajo la cama en un antiguo proyecto que realizamos.

6. Proporciónales algún espacio de trabajo/juego/lectura:

Es ideal si se puede armar algún espacio formal para que niño o niña pinte , juegue, lea etc. así esas actividades no las realizan en otras partes de la casa dejando desorden y rayones por todos lados. Basta con una pequeña mesita y sillas de su tamaño, algún pizarrón o colchonetas para leer etc.

Espacio de trabajo y dibujo en un proyecto que realizamos el 2019.
Espacio de dibujo, tareas y ademas un rincón de lectura en un proyecto recién entregado.

Obviamente estos tips son solo eso; tips. No son reglas ni imposiciones que se deben seguir; cada uno decora el espacio como mas le gusta y no hay reglas para ello, pero estas son guías por si te sientes perdida/o al iniciar el proceso de armado de una habitacion infantil para alguno de tus hijos y quieres algún consejo, guía, pauta que te ayude a empezar y concretar.

Espero les haya servido, nos encanta recibir sus comentarios asique si los tienen o tienen preguntas por favor no duden en escribirnos.

Saludos y hasta un próximo post!.